Monday, September 26, 2011

Siembra en Puerto Rico

Joven agricultor cosecha calabaza de 60 libras en Moca

Daniel Sobá dijo que lo que se consume en su casa es de su cosecha. (Para Primera Hora / Archivo / Olimpo Ramos)


Tremenda sorpresa se llevó el otro día un joven agricultor mocano cuando se topó con una calabaza que pesa nada más y nada menos 60 libras.
Sí, un calabazón.

Daniel Sobá perdió su empleo en la construcción hace un tiempo debido a la crisis que atraviesa esa industria, por lo que decidió comenzar a cultivar en un pequeño terreno que tiene en la parte posterior de su residencia en el barrio Voladoras.
El agricultor contó que sembró unas semillas de calabaza que le dieron, sin imaginarse que crecería un fruto tan grande y pesado.
“En estos terrenos se han dado buenas calabazas, yo creo que más de cincuenta, pero ninguna tan grande como esta’’, dijo el emocionado joven agricultor.

Admitió que cuando la cogió, se impresionó, porque la fue observando crecer desde que nació, por unos noventa días, hasta que finalmente llegó el momento de cogerla.
“Aquí yo tengo más o menos cerca de dos cuerdas y siembro yuca, yautía, plátano, guineo, ñame; hay maíz, frijoles, calabaza y hasta panas”, detalló Sobá.
“Además de que lo que se consume en mi residencia, lo obtengo de lo que se cosecha, vendo de todo, como plátanos, yuca, ñame y todo lo que aparezca porque hay que buscarse el pesito honradamente y, además, sin agricultura no hay comida, por lo que tenemos que sembrar nuestras tierras’”, expresó.
“Lo más que se da y me gusta sembrar son los plátanos, porque ahora mismo el precio es bueno durante todo el año y, además, es lo más que se está usando ahora tanto en las residencias como en los negocios’’.
Sobá ruega a Dios que durante la presente temporada de huracanes no haya mucho viento para el área donde tiene su pequeño predio de terreno, porque tiene sembradas unas 1,200 matas de plátanos que quiere cosechar.
“Yo, cuando estén listos para coger, los llevo a los restaurantes y me los compran, porque me los encargan y se los llevo directo’’, añadió.

No comments:

Post a Comment