Tuesday, January 24, 2012

Gran acto de honestidad

Devuelve un taxista una cartera que le dejaron unos turistas

Por la prisa y la cantidad de maletas la olvidaron en el auto
El taxista Ramón Rodríguez Frías no escatimó esfuerzos por contactar a una pareja de turistas para devolverles sus pertenencias. ( EL NUEVO DÍA A/ ÁNGEL M. RIVERA)
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
Quizás para algunos una gesta como esta pueda pasar desapercibida, pero no para Larry y Linda Nissenbaum. Y es que esta pareja de turistas siempre recordará cómo un taxista de la Isla encontró una cartera que habían dejado olvidada en el taxi y, tras dar con ellos, se las envió a su hogar en Maryland.
Esto ocurrió el sábado 10 de diciembre, cuando el matrimonio tomó el taxi que guiaba Ramón Rodríguez Frías para llegar al Viejo San Juan, donde abordarían un crucero. Por la prisa y la cantidad de maletas que la pareja y otro matrimonio amigo tenían, olvidaron la cartera en el taxi.
La pareja jamás pensó que, cuando llegaran a su hogar en Rockville, Maryland, tendrían más de una docena de mensajes telefónicos de Rodríguez Frías informándoles que tenía su cartera.
En entrevista ayer con El Nuevo Día, Rodríguez Frías comentó que, tras esperar varios días a que la pareja regresara por su cartera, decidió abrirla para ver si encontraba un teléfono dónde llamar. Entre los documentos que encontró, incluyendo varias tarjetas de crédito e identificaciones personales, detectó unos cheques en blanco de Nissenbaum donde aparecía su teléfono y los llamó.
El idioma no fue obstáculo
El taxista comentó que, aunque con un poco de dificultad, les dejó mensajes telefónicos en inglés a la pareja de turistas en su hogar. Y cuando estos regresaron de su viaje lo contactaron.
“Hablé un poco mal (el inglés), pero me entendieron, nos entendimos”, dijo.
El evento causó tal conmoción en la pareja de turistas que decidieron escribir una carta al gobernador Luis Fortuño, con copia al alcalde Jorge Santini y a la compañía de taxis donde Rodríguez Frías trabaja, AA American Taxi. En el escrito, los Nissenbaum exaltaron “su honestidad y ética”.
“Es un ejemplo de que todavía existe la honestidad”, comentó Larry en entrevista telefónica en la que dijo que decidió dar a conocer la hazaña del taxista para contrarrestar noticias negativas que, según dijo, llegan de Puerto Rico a Estados Unidos, relacionadas a “asesinatos, drogas y gangas”.
Tan buena impresión causó su gesta que, incluso su hija decidió pasar junto a su familia sus próximas vacaciones en la Isla, donde planifica contactar a Rodríguez Frías para solicitar sus servicios como taxista.
“Yo podía haberle hecho un daño a esa gente, porque tenía hasta la licencia de la persona, pero no lo hice porque no soy así y tampoco me gustaría que me lo hagan a mí”, dijo el taxista de 31 años oriundo del pueblo de Nagua en la República Dominicana.
Crianza basada en valores
Radicado en Puerto Rico desde los 17 años, Rodríguez Frías se desempeña como taxista hace cinco años y le achaca a sus tíos Rafael Rodríguez y Ángela Luna una crianza basada en valores.
“Me enseñaron a no poner la mano en lo ajeno, a no abusar de los demás, respetar a los otros y ganarme lo mío con mi trabajo”, dijo el humilde taxista, quien con el cheque de $50 que le enviaron los Nissenbaum como agradecimiento le compró un obsequio navideño a su esposa, Benerita Frometa.
“Él es humilde y callado, pero muy trabajador y responsable”, comentó Cuqui Lavandier, de AA American Taxi.
Demostrando su cándido espíritu, Rodríguez Frías admitió que, cuando recibió la carta de los Nissenbaum, tuvo que descifrarla “palabra por palabra” pues estaba redactada en inglés.
Larry Nissenbaum, por su parte, exaltó que, en su deseo de enviarles la cartera a su hogar pronto, el joven taxista pagó el envío de Federal Express para que el paquete les llegara con celeridad. “Nuestro eterno agradecimiento al señor Rodríguez”, sostuvo el turista.

No comments:

Post a Comment