Sunday, February 9, 2014

A exportar el dulce sabor de Puerto Rico

10 de febrero de 2014
Negocios
                                                                 
A exportar el dulce sabor de Puerto Rico
Dulzura Borincana le venderá a Pricesmart, cadena líder de membresía en Centroamérica y el Caribe
 
Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com
Carmen Ríos y Carlos Rivera, propietarios de Dulzuras Borincanas.  (Archivo )
¿Quién hubiera pensado que una pequeña empresa de dulces tropicales en Moca fuera capaz de vender sus productos fuera del País?
Pues, Dulzura Borincana ha logrado lo que pocas compañías puertorriqueñas han logrado. Desde este mes, comenzará a exportar sus productos a 12 países de Centroamérica y el Caribe a través de la cadena de clubes de membresía Pricesmart, convirtiéndose así en la primera empresa local en suplirle a esta megacadena.
Pricesmart es la cadena líder de clubes de membresía -tipo Costco o Sam's- en América Central y el Caribe. Con sede en San Diego, California, opera 32 almacenes en 12 países y genera ventas anuales ascendentes a $2,300 millones.
La cadena tiene clubes en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Trinidad, Aruba, Guatemala, Barbados, Islas Vírgenes y Honduras, entre otros países.
En entrevista con la empresaria Carmen Ríos, quien junto a su esposo Carlos Rivera maneja el negocio, esta indicó que fue en el 2012 cuando Pricesmart los contactó en el pabellón de Puerto Rico mientras participaban junto a otros empresarios locales en el Fancy Food Show de Nueva York.
Los compradores de Pricesmart se interesaron en los productos de Dulzura Borincana, y Ríos no desaprovechó la oportunidad. Al regreso del viaje, diseñó un prototipo de un empaque surtido de 30 onzas con ocho variedades de dulces y en tres semanas lo voló a California para el visto bueno de la cadena.
“Pricesmart quedó fascinado con el empaque. Si las empresas puertorriqueñas desean exportar y expandir sus negocios tenemos que trabajar con rapidez y salir de nuestra zona de confort”, expresó Ríos.
Pese a que Dulzura Borincana ya exportaba a varias cadenas de tiendas y ciudades de Estados Unidos, nunca había trabajado con mercados internacionales.
“No sabíamos lo que implicaban vender fuera de Estados Unidos, ni las regulaciones y requisitos que tenían estos 12 países”, sostuvo la empresaria, quien aprendió que los registros no se pueden enviar electrónicamente, sino hay que entregarlos personalmente en cada país.
“En Puerto Rico necesitamos con urgencia contar con gestores en los países centroamericanos, en la que muchas economías están creciendo. Eso sería de gran ayuda para las empresas puertorriqueñas en su gestión exportadora”, manifestó.
Aunque en esta ocasión, los productos van a países de habla hispana, Dulzura Borincana tuvo que modificar el etiquetado. Esto porque allá las medidas son en gramos y la manera en la que se expresan los valores nutricionales es distinta a la requerida por la Administración de Alimentos y Drogas en EE.UU.

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